Vestimenta y traslado de Simón Bolivar hacia Santa Ana


Simón Bolívar al encuentro con Morillo, se traslada montado a  Mula  por su  gran fuerza sobre  las difícil e inclinadas montañas, adaptado al clima de páramo y a la cargas de equipajes rurales; a diferencia de  la velocidad de los adiestrados caballos para las batallas; el estratega militar sugestiono siempre la paz, por consiguiente sabía que los centinelas  divisaban con catalejo  el área de   perímetro de Morillo.

Bolívar hacia el encuentro de Morillo (Oleo Carlos Arrieche)

 En el mismo sentido el Libertador  llevo su vestuario  fuera de servicio de armas militar reglamentario: levita, sobretodo azul, con el sombrero y faja correspondiente a su grado

La uniformidad en el vestuario de las tropas libertadoras

 En los tres departamentos que ahora componian la República de Colombia, la Grande, habia estado en vigencia con el reglamento  en materia de uniformes habia dictado el Libertador desde 1813.

  Las licitaciones públicas de vestuario para provisionar al ejército habia sido habitual, donde se obtenían los géneros para fabricar las prendas más básicas para uniformar al soldado

El Libertador Simón Bolívar para ponerse al mando de las tropas patriotas en la campaña del Sur, habia encargado del poder ejecutivo de la República de Colombia de la cual era presidente, al vice-presidente de la misma, el general Francisco de Paula Santander. Tal circunstancia seguía, cuando a principios del año 1826 una ley atribuyó la potestad a dicho ejecutivo de reglamentar las divisas y uniformes del ejército y marina de la República. Dicho reglamento de uniformes, estará en vigencia en los ejércitos de los tres departamentos que constituían esa República (Venezuela, Nueva Granada y Quito) hasta la disolución de la misma en 1830. En lo que respecta a Venezuela, dicho reglamento mantuvo su vigencia presentándose pocos cambios en la fuerza armada aún luego de la separación, y por lo menos, hasta los primeros años de la década de 1840.

Artículos destacados para el vestuario de los generales militares 
 


Disposiciones Generales

Art. 56ª.  Los oficiales generales podrán usar un pequeño uniforme reducido a casaca azul turquí con solo las vueltas y cuello bordados de oro; pantalón azul o blanco y las divisas correspondientes a su grado. También podrán usar con este pequeño uniforme el sombrero apuntado sin galón, lo que se hace extensivo a los coroneles.

Art. 57ª.  Los oficiales generales y coroneles en actos que no sean del servicio de armas, y en marchas y en campaña, podrán usar levita, o sobretodo azul, con el sombrero y faja correspondiente a su grado


Art. 55ª.  En ningún caso podrá oficial alguno hacer el servicio militar con otro traje o vestido que su uniforme, y menos usar de divisas militares, sin llevar éste o el pequeño que se detallará, ni llevar el uniforme sin todas sus correspondientes divisas. No se permitirá que desde la clase de subtenientes hasta la de primer comandante se usen charreteras con los canelones recogidos para suplir las espoletas, y sobre esto habrá la mayor severidad, por cuanto se ha introducido un abuso muy general y subversivo del orden que se establece en las divisas.


Art. 61ª.  Para montar a caballo, podrán usarse dolmanes por los oficiales generales y coroneles, y por los demás oficiales chaquetas, conservando los mismos colores de sus respectivos uniformes, para la chaqueta, cuello, vueltas, y vivos. Los generales y coroneles en este caso llevarán la faja correspondiente y los demás jefes y oficiales sus respectivas divisas.

Art. 69ª.  Los capotes serán azules o pardos, pero iguales en cada cuerpo desde el comandante primero hasta el último individuo.....

 
Uniforme de Generales

Art. 2º.  Uniforme. Casaca azul turquí, forro encarnado, solapa, cuello, vueltas y calzón de grana, con bordados de oro, figurando hojas de laurel, por la orilla de las faldas, carteras, cuello, solapa y vueltas, botón dorado; bota regular por encima del pantalón, corbata negra, sombrero apuntado galoneado de oro con escarapela nacional,  y pluma blanca ó tricolor; faja encarnada con borlas de oro, charreteras de oro de canelones gruesos, con dos estrellas de plata en las palas; y espada. El mismo uniforme y divisas usarán los actuales generales en jefe, con la sola diferencia de llevar una estrella más en las palas de las charreteras.


General de Brigada.

Art. 3º.  Uniforme. Casaca azul turquí, forro, vueltas, cuello y solapa del mismo color; bordados iguales a los del general de división, pero solo en las vueltas, cuello y solapa; botón dorado, pantalón blanco sin bordado; bota regular por encima del pantalón, corbata y sombrero iguales a los detallados para el general de división; faja celeste con borlas de oro, charreteras de oro, de canelones gruesos con una estrella de plata en las palas; y espada. Los generales que estén de cuartel usarán de los mismos uniformes, según sus grados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario